martes, 13 de mayo de 2014

Ley Orgánica para la “Mejora de la Calidad” Educativa.

No se puede hacer una crítica a algo que lleva en el título la palabra calidad y no comenzar por la definición del término; propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor -según la primera definición de la RAE-. Valorando el contenido de esta ley, creemos que es un nombre satírico para una ley que sólo propone un “regreso al pasado”.


  • Calificaciones, revalidas e itinerarios.

En primer lugar, creemos que el aumento de pruebas obligatorias que tienen que pasar los alumnos es perjudicial, ya que lo único que se consigue es que los años antes de la prueba sean meramente una preparación a la misma. Si se aumentan el número de pruebas y se espacian bien, como hace esta ley (3º y 6º de primaria, 3º y 4º de la ESO y al finalizar bachillerato), disminuirá la calidad de la educación, ya que se primará por el cumplimento del objetivo, superación de la prueba, frente a la dominación de las competencias. Incluso ahora es así durante los años de Bachillerato para superar la PAU, imagínense en caso de que haya no una, sino cinco pruebas del estilo.
Estos “exámenes”, no son lo peor, ni mucho menos. Se hará una segregación de los alumnos en función de las calificaciones obtenidas en las pruebas mencionadas anteriormente y aun así, aquí no acaba la cosa, los itinerarios a los que los alumnos estarán destinados son itinerarios cerrados e inamovibles. La educación es un sistema muy desigual, que debe tener en cuenta en todo momento estas desigualdades, sobre todo las culturales y no darles cuerda, sino intentar una discriminación positiva a favor de conseguir un valor equivalente ya que no se puede homogeneizar al alumnado ni a la escuela. Dichos itinerarios cerrados impiden este proceso de mejora de los procesos de aprendizaje frente a la propuesta de la diversidad curricular que si tiene en cuenta la diversidad antes mencionada.
Cabe tener en cuenta la diferencia entre calificación y evaluación. En el modelo educativo anterior a la LOGSE, no se tiene en cuenta el proceso. Imaginemos un problema de matemáticas, el profesor compara con su cuaderno la respuesta del problema y si esta mal, pues te pongo un cero y si está bien te pongo el punto. Entonces se llegó a la conclusión de que el procedimiento cuenta, ya no es sólo el resultado sino el cómo lo hayas hecho, hoy en día en la escuela de ingeniería el mejor problema es aquel que requiere menos pasos para llegar a la solución. Comparamos la calificación con el primer ejemplo, calificar es valorar, poner una nota a algo hecho o no, sin embargo, cuando evaluamos, tenemos en cuenta las capacidades individuales. Esto se pierde con la nueva ley, porque lo que predomina -el objetivo- son las buenas notas. ¿Por qué? Buenas notas suponen una mayor inversión del estado en tu escuela, ya que de las notas de tus alumnos depende el puesto en el “ranking” de colegios de tu colegio. Cuanto mayor puesto en el ranking, mejor. Esto es malo para los colegios situados en zonas “comprometidas” -con mucha diversidad de alumnos- ya que se va a pretender una homogeneización de las aulas, los alumnos que tengan cierto estatus o clase social no van a querer ingresar en un colegio “con bajo ranking” no solo por el desprestigio, sino también por lo profesionales del centro, por los compañeros, etc.

  • La escuela 2.0; “empresalización”

El primer síntoma del intento de privatización de la nueva ley es la nueva figura del director (en masculino solamente). El director, tiene mucho más poder ya que él es el que prepara el proyecto educativo del centro, quitándole muchísimo poder tanto al claustro como al consejo escolar, que de estar capeando la tormenta, ahora será un mero espectador, ya que será informado de lo que pase pero sin tener ningún tipo de poder de decisión. El director ahora, elige a los profesionales que quiere en su centro, a dedo, de las listas de maestros. Esto lleva a una especialización de los centros y al elitismo. El director es el nuevo jefe de personal y hay que hacer las cosas como él le gusta, ya que sino, nos deja en la calle. Cada profesional de la educación tiene también una calificación. Si el director quiere echarte del centro, no tiene más que poner una mala nota y ¡ala! Estás fuera. El director es “el nuevo gerente y jefe de personal omnipotente”.
"El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos”; en definitiva, si no conviene seguir con el colegio, se puede ofrecer el suelo público a entidades privadas para el “mejor” manejo del centro. La garantía de conciertos a los centros privados que segregan al alumnado en función de su sexo muestra a las claras cuál es la prioridad de este gobierno: ampliar los conciertos, devaluando y definanciando a la escuela pública.

  • Contenidos según la nueva Ley.

No es malo dar contenidos diferentes dentro del mismo país. Las culturas son territoriales, dependen del territorio y como españoles tenemos una cultura común; pero también tenemos diferencias entre nosotros, más aquí que las diferencias principales son lingüísticas. España es un país muy rico en lenguas y debería seguir siéndolo. Estas diferencias en épocas pasadas fueron perseguidas y es normal que actualmente se haga una discriminación positiva, que realmente debería cambiar ahora. Unificar ciertos contenidos, pero dejando a las comunidades competencias para que puedan introducir lo que quieran, dentro de un marco común. En cambio, esta nueva ley hace exactamente lo contrario, impone la mayor parte del currículum, es decir, centraliza -otra vez- los contenidos de la mayor parte del alumnado. Que por una parte está bien que centralice un poco ciertos contenidos, pero por supuesto dejando mayor libertad a las comunidades para introducir otros.
Parece ser, aun que aún no estén totalmente definidos los nuevos horarios, que se van a reducir ciertas horas de algunas materias. Por ejemplo, música y educación física en detrimento de asignaturas como matemáticas o lengua. En la ESO se eliminarán horas de tecnología, plástica, cultura clásica y educación ético-cívica entre otras. Desaparece también la modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas Música y Danza, que ha sido reconvertido en una FP y desaparecen asignaturas como diseño, electrotecnia y tecnología industrial.

  • Conclusión
No todo se puede mirar siempre desde el lado negativo, pero es verdad que esta ley pone las cosa muy difícil ya que aun que tiene cosas buenas, las cosas peores que tiene son demasiadas. Se debería poder hacer recular esta ley, que nos deje de dominar a los españoles la impotencia. Se dice que a los elefantes de circo, cuando son pequeñitos se los ata en una estaca e intentan escapar con todas sus fuerzas, miles de veces. Cuando son unos elefantes gigantes, ya no lo intentan, por que aprendieron que no se podía. Pero sí se puede, se trata del momento adecuado y creemos que este es ese momento. La 

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