martes, 20 de mayo de 2014

“Escuela, espacio de Paz”. C.E.I.P Lope de Vega. Coín.

           El colegio Lope de Vega, es una instituciónque se sitúa entre dos barriadas de Coín (Las Flores y Fuensanta), un pueblo de Málaga.


           Parece ser que estas dos barriadas no son lo que se de dice "normalizadas", es más, nada de lo que está dentro del colegio parece "normalizado". Se podría decir que son una comunidad educativa más compleja de lo habitual. Este centro también está acogido al Plan de Compensatoria. Este plan intenta que los centros compensen las situaciones de desventaja que se reconoce que padece su alumnado. La gran variedad cultural del centro y los tiempos dificultosos que se están pasando en los últimos tiempos, hacen que a veces sea más difícil la conviviencia y la relación colegio-entorno. No mucho tiempo atrás y después de ciertas tiranteces en dichas relaciones institución-entorno, desde el centro se quiso dar una respuesta adecuada a las diferencias y se decidió por el proyecto "Escuela, Espacio de Paz". 


        
        “Escuela, Espacio de Paz” es un proyecto dentro del Plan andaluz de educación para la cultura de paz y la no violencia. Es una de las acciones organizadas para conseguir los objetivos del plan. 

"No se puede educar si no existen unas buenas relaciones centro-entorno". 

           Este proyecto de convivencia pretende facilitar un adecuado clima escolar previniendo la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia. Los ámbitos de actuación del centro son los siguientes; mejora desde la gestión y organización del centro, desarrollo de la participación en el alumado, promoción de la convivencia (desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos), prevención de situaciones de riesgo para la convivencia, intervenciones paliativas ante coductas contrarias o gravemente perjudiaciales para la convivencia y por último la reeduación de actitudes y restauración de la convivencia. Parece ser que en este centro, gracias al esfuerzo continuado de los equipos directivo y docente, el proyecto está dando grandes y buenos resultados. Estos resultados tan positivos y ver la fuerza de voluntad de estos profesores que han sido capaces de restablecer unas relaciones de convivencia positivas en un ambiente hostil en un primer momento, hace que nos vuelva un poco la fe en el sistema educativo.

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