“Un niño sano, dice Rolando Toro, es aquel que tiene gran capacidad de movimiento y vivacidad, atento, con disposición vital permanente, tanto en la acción como en el descanso, con intenso impulso sexual y autoerotismo, con gran curiosidad por el mundo que se le abre, lleno de inquietudes y de preguntas, creativo, reflexivo, cariñoso. Es un niño que come, juega o duerme con ganas y placer. Dentro de esta generalidad se dan los matices. Pero para la mayoría de los adultos esta descripción corresponde a la de un niño con problemas. Si no vetan la mayoría de las características enumeradas, al menos alguna es indeseada y descalificada.
La imposibilidad del adulto para percibir qué es sano en un niño, proviene de su propia desconexión con la vida…”
¿Qué es la Biodanza?
La Biodanza es un sistema de "auto-desarrollo", creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores.
El objetivo principal de estas
sesiones de biodanza sigue siendo la Educación Afectiva, en este contexto se
puede profundizar la relación comunicativa y emocional de todos a través de
experiencias relacionales de afecto, solidaridad, tolerancia, en un agradable
clima de apoyo mutuo.
Las sesiones se desarrollan a través
de divertidas experiencias inducidas por la música a través del movimiento
expresivo, creativo del cuerpo, la danza, el canto y la comunicación de grupo.
LINEAMIENTOS PRINCIPALES:
Elevación del nivel de salud y creatividad:
Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio).
Psicoprofilaxis:
Si bien resaltamos la función de Biodanza en la temporalidad aquí – ahora del niño, es indudable su acción psicoprofiláctica. Consiste en impedir el arraigo de síntomas y evitar el desarrollo de neurosis, cuya génesis se encuentra, precisamente, en la infancia. En otras palabras, se trata de “reforzar salud”.
Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.
Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.
LINEAS DE VIVENCIA:
VITALIDAD
Los objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.
AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.
CREATIVIDAD
En las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.
SEXUALIDAD
En niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
TRASCENDENCIA
Capacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.
Las sesiones de biodanza están orientadas a desarrollar habilidades y destrezas tales como:
· Coordinación motora.
· Uso del espacio y desplazamiento fluido.
· Contacto afectivo.
· Equilibrio del movimiento.
· Sincronización en el encuentro con otro.
· Regulación motora y del espacio.
· Atención y concentración.
· Relajación y disfrute de la calma.
· Activación y disfrute del movimiento.
Entre otros valores y actitudes pretende favorecer que el niño y la niña logren:
· Expresión de la propia identidad.
· Confianza y obediencia.
· Comunicación afectiva.
· Reforzamiento de la identidad.
· Toma de decisiones.
· Respeto y aceptación de sí mismo y el otro.
· Valoración de la caricia.
· Valoración del grupo.
· Arriesgarse y poner límites.
· Atreverse a los cambios.
· Dejarse cuidar por otro (abandono y entrega).
· Acometividad.
¿Qué pensamos sobre ella?
Las sesiones de biodanza son un feliz camino para entrar la comunicación profunda con uno mismo y con los compañeros dentro de un grupo pudiendo ahí desarrollar y estimular los múltiples potenciales innatos de cada participante. Su objetivo es lograr conectar con la libertad, la espontaneidad, la armonía y la alegría de la vivir, ayudando a desarrollar la identidad del niño y la posibilidad de relacionarse con ellos de una manera diferente.
Nuestra experiencia
La sesión de biodanza recibida el
pasado 7 de mayo nos ha encantado tanto a nivel personal como didáctico. Ha
sido un verdadero crecimiento y transformación personal.
A nivel personal la sesión ha
supuesto una mejora en nuestra integración emocional y el descubrimiento de
alguna faceta de nuestra personalidad que nos resultaba desconocida o
"ajena" y no reconocida como propia. A nivel profesional, conocer de
primera mano la Biodanza y tener un conocimiento para usarla como recurso
educativo en nuestro futuro como docentes nos ha resultado muy útil e
interesante.
Agradecemos a nuestras docentes por compartir esta experiencia con nosotras.
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