sábado, 10 de mayo de 2014

La Biodanza: una propuesta para educar la afectividad en Educación Infantil



“Un niño sano, dice Rolando Toro, es aquel que tiene gran capacidad de movimiento y vivacidad, atento, con disposición vital permanente, tanto en la acción como en el descanso, con intenso impulso sexual y autoerotismo, con gran curiosidad por el mundo que se le abre, lleno de inquietudes y de preguntas, creativo, reflexivo, cariñoso. Es un niño que come, juega o duerme con ganas y placer. Dentro de esta generalidad se dan los matices. Pero para la mayoría de los adultos esta descripción corresponde a la de un niño con problemas. Si no vetan la mayoría de las características enumeradas, al menos alguna es indeseada y descalificada.


La imposibilidad del adulto para percibir qué es sano en un niño, proviene de su propia desconexión con la vida…”



¿Qué es la Biodanza?
La Biodanza es un sistema de "auto-desarrollo", creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores.

El objetivo principal de estas sesiones de biodanza sigue siendo la Educación Afectiva, en este contexto se puede profundizar la relación comunicativa y emocional de todos a través de experiencias relacionales de afecto, solidaridad, tolerancia, en un agradable clima de apoyo mutuo.
Las sesiones se desarrollan a través de divertidas experiencias inducidas por la música a través del movimiento expresivo, creativo del cuerpo, la danza, el canto y la comunicación de grupo.



LINEAMIENTOS PRINCIPALES:

Elevación del nivel de salud y creatividad:
Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio).

Psicoprofilaxis:
Si bien resaltamos la función de Biodanza en la temporalidad aquí – ahora del niño, es indudable su acción psicoprofiláctica. Consiste en impedir el arraigo de síntomas y evitar el desarrollo de neurosis, cuya génesis se encuentra, precisamente, en la infancia. En otras palabras, se trata de “reforzar salud”.

Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.

Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.

LINEAS DE VIVENCIA:

VITALIDAD
Los objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.

AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.

CREATIVIDAD
En las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.

SEXUALIDAD
En niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.

TRASCENDENCIA
Capacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.








Las sesiones de biodanza están orientadas a desarrollar habilidades y destrezas tales como:

· Coordinación motora. 
· Uso del espacio y desplazamiento fluido. 
· Contacto afectivo. 
· Equilibrio del movimiento. 
· Sincronización en el encuentro con otro. 
· Regulación motora y del espacio. 
· Atención y concentración. 
· Relajación y disfrute de la calma. 
· Activación y disfrute del movimiento. 


Entre otros valores y actitudes pretende favorecer que el niño y la niña logren: 

· Expresión de la propia identidad. 
· Confianza y obediencia. 
· Comunicación afectiva.
· Reforzamiento de la identidad.
· Toma de decisiones. 
· Respeto y aceptación de sí mismo y el otro. 
· Valoración de la caricia. 
· Valoración del grupo. 
· Arriesgarse y poner límites. 
· Atreverse a los cambios. 
· Dejarse cuidar por otro (abandono y entrega).
· Acometividad.



¿Qué pensamos sobre ella?
Las sesiones de biodanza son un feliz camino para entrar la comunicación profunda con uno mismo y con los compañeros dentro de un grupo pudiendo ahí desarrollar y estimular los múltiples potenciales innatos de cada participante. Su objetivo es lograr conectar con la libertad, la espontaneidad, la armonía y la alegría de la vivir, ayudando a desarrollar la identidad del niño y la posibilidad de relacionarse con ellos de una manera diferente.

Nuestra experiencia

La sesión de biodanza recibida el pasado 7 de mayo nos ha encantado tanto a nivel personal como didáctico. Ha sido un verdadero crecimiento y transformación personal. 

A nivel personal la sesión ha supuesto una mejora en nuestra integración emocional y el descubrimiento de alguna faceta de nuestra personalidad que nos resultaba desconocida o "ajena" y no reconocida como propia. A nivel profesional, conocer de primera mano la Biodanza y tener un conocimiento para usarla como recurso educativo en nuestro futuro como docentes nos ha resultado muy útil e interesante.
Agradecemos a nuestras docentes por compartir esta experiencia con nosotras.


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