martes, 15 de abril de 2014

Rincones

Hace un par de semanas, en la asignatura de Didáctica de Educación Infantil y Organización de espacios en EI, nos propusieron realizar un trabajo basado en la creación de un rincon dentro del aula. Nosotras optamos por escoger el tema de la Naturaleza, e ideamos un espacio dedicado a ella, el que decoraríamos con pancartas descriptivas de varias plantas y lo utilizariamos como lugar de investigación.

Este rincón lo basamos en la idea de que es mejor descubrir la Naturaleza por propia experiencia. Para ello, proponemos el uso de los sentidos y la investigación. Cualquier muestra de origen vegetal puede ser recogida y analizada en este rincón.

Así lo quisimos exponer en clase con nuestros compañeros:

Dedicamos un espacio para las distintas flores que nos ibamos encontrarnos, para luego aprender cosas sobre ellas como su forma, color, tacto u olor, además pretendemos el uso de la investigación para descubir el por qué de su tacto, de su color, olor, etc., además de las características de la planta en sí, si da fruto o no etc...



También habría otro lugar dedicado al reciclaje, aprenderemos que para cuidar y preservar la Naturaleza tenemos que mantenerla limpia y de paso reciclar. Aprenderíamos a asociar los colores de los contenedores con la función de cada uno, y buscaríamos muestras de cada para luego pegarlas en el mural y así no olvidarnos.
Pero no solo los contenedores sirven para reciclar, si no también ¡nuestra imaginación!
Una de las actividades que podríamos realizar en este rincón es el de utilizar arena de la playa, tintarla de color con tintes naturales como son el colorante de alimentos, tintura líquida de telas o cualquier otro agente colorante natural. Para luego decorar miles de cosas como jarrones, murales, dibujos etc..
Otras técnicas de reciclaje sería el de plastificar hojas de distintas plantas para luego pegarlas en nuestros trabajos, o como el ejemplo que aparece en la foto, para realizar unos divertidos pendientes artesanales. También realizamos unos con plumas de pájaro encontradas y pequeños abalorios de madera reciclados..     Además en este espacio se podrían organizar talleres de reciclaje, como pueden ser hacer papel reciclado con periódicos usados o hacer jabón aprovechando nuestros olores favoritos de las flores del rincón.

 Otra de las actividades o proyecto a largo plazo para instalar en el rincón, sería el cuidado de algún ser vivo, bien planta para lo más peques o algún animalito pequeño, tipo gusanos de seda o ratoncitos, para los más mayores. Esto, no sólamente enseñaría qué es lo que necesitan los seres vivos para seguir adelante, sino elementos relacionados con el respeto a los seres vivos y su área, la responsabilidad de hacerte cargo de algo vivo además del compañerismo que supone hacerlo conjuntamente con el resto de compañeros de la clase.

En conclusión, las actividades se irían viendo a lo largo de el día a día con las dudas e inquietudes de los niños y niñas que fueran surgiendo.

Este trabajo ha sido realizado por Sandra Martín e India Mira, en clase de didáctica y organización escolar de Educación Infantil en la Universidad de Málaga.

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